Factores mejorar posicionamiento SEO

FACTORES PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO SEO

Para que tu web aparezca en las primeras posiciones de Google, hay que tener una buena optimización SEO. En este post vamos a ver cuales son los factores más importantes para realizar una auditoría de nuestra web y mejorar así nuestro posicionamiento SEO. 

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) son todas aquellas acciones enfocadas en mejorar la visibilidad de un sitio web para aparecer de manera orgánica en los diferentes buscadores, ya sea Google o Bing por ejemplo. No hay que confundir con SEM (Search Engine Marketing), que viene a referirse al posicionamiento pagado, (he aquí la principal diferencia: uno es pagado y otro es órganico) para aparecer en las primeras posiciones en forma de diferentes anuncios.

Factores SEO

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un análisis exhaustivo de tu sitio web en el que se identifican los factores que son necesarios para mejorar en el posicionamiento SEO de un buscador, por ejemplo, en Google. La auditoría revela los puntos que pueden no estar optimizados y te ayuda a establecer las mejoras necesarias para solucionar cada uno de los problemas que hacen que tu web no sea ‘amigable’ para Google.

¿Por qué es importante realizar una auditoria para el posicionamiento SEO?

¿Qué prefieres para tu página web?, ¿estar en la primera posición o en la décima? o ¿estar en la primera página de Google o en la segunda?. Imagino cual será tu respuesta.

El SEO te ayuda a escalar posiciones y si se hace correctamente, podrás estar entre las primera posiciones del buscador. Por eso, es importante realizar un análisis en profundidad de tu site, porque, ¿de que serviría tener una web estéticamente bien diseña y llena de contenido de valor si nadie puede verla?.

posicionamiento SEO

 

Así que, te recomendamos que realices una buena auditoría para encontrar esos problemas que dificultan el posicionamiento SEO, identificarlos e implementar las mejoras necesarias para que tu web logre coger «fuerza» y que Google se «enamore» de ella.

Factores para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web

A continuación, vamos a enumerar los factores que hay que tener en cuenta para realizar nuestro análisis web y mejorar nuestro posicionamiento SEO. Sería importante estructurarlos y tenerlos, por ejemplo, en una página de Excel a modo de checklist para ir elemento por elemento y no olvidarnos de ninguno por analizar. Yo lo he dividido en cuatro bloques, pero tú puedes agruparlos como más fácil te resulte.

 

BLOQUE 1: Indexación

Indexación: es la capacidad que tienen los buscadores de rastrear tu sitio web para que aparezca en sus resultados. Por eso, tienes que saber exactamente que URLs se indexan y cuales no dentro de tu site.

Sitemaps: es un archivo que proporciona información a los buscadores sobre como está organizada tu web. Este archivo ayuda a rastrear tu site de manera más eficaz y le «dice» a Google, por ejemplo, que partes son más importante, cuales están actualizadas, etc.

URLs indexadas: son aquellas URLs a las que Google puede acceder y ver su contenido. Podemos comprobar en el sitemaps las URLs que conforman nuestra página web y ver cuales están indexadas y cuales no.

Robots.txt: se trata de un archivo que indicará a Google que es lo que puede rastrear y que no dentro de nuestra web. Es muy útil para evitar que se indexen URLs que no nos interesan, evitar duplicidades o aumentar la velocidad de rastreo.

Errores 404: consiste en un error muy común en el cual un usuario accede a una página de tu web y ésta ya no existe. Averigua si tienes páginas con error 404 para corregirlo o para redireccionarlas a otros contenidos.

error 404 SEO

Redirecciones 301: consiste en la redirección de un usuario o un motor de búsqueda de una página web a otra. Con esto consigues no perder usuarios y mandar parte de la autoridad y posicionamiento de la URL original a la URL de destino.

Canonicals: es una etiqueta html que evita el problema del contenido duplicado o contenido bastante similar. Esta etiqueta se inserta en el código de tu URL más autoritaria dentro de las direcciones web que sean similares para así indicar al buscador cual es la que se adapta mejor al contenido que un usuario está buscando. Consiste en elegir la mejor entra varias opciones similares.

Meta descripciones: son etiquetas que sirven para definir el contenido de cada una de nuestras URLs y que Google y otros buscadores utilizan para mostrar en sus resultados de búsqueda. Analiza cuales son tus meta descripciones y optimízalas para atraer a los usuarios y conseguir más visitas a tu página web.

Meta descripción SEO

 

BLOQUE 2: Contenido

Optimización de contenido: consiste en crear contenido de valor adaptado a los requisitos SEO de los buscadores como Google para tener un buen posicionamiento. Para optimizar dicho contenido, hay que tener en cuenta factores como: las URLS, títulos, imágenes, párrafos, palabras clave, etc.

Encabezados: el título es una parte importante de la optimización para el posicionamiento SEO en buscadores. Debemos revisar nuestros títulos y comprobar si estamos utilizando correctamente nuestras palabras clave, si llaman la atención de los usuarios y hacen clic, el largo del título, faltas de ortografía, etc.

Keywords: son aquellas palabras que utilizan los usuarios en los buscadores para encontrar el contenido que les interese. Realiza un análisis de las palabras clave de tu web y observa si están bien posicionadas. También puedes añadir aquellas que aún no utilizas para posicionar y trabajarlas generando contenido de valor donde incluirlas.

Densidad de palabras clave: es la proporción de keywords que utilizas en un texto. No hay que forzar y meter las palabras claves sin sentido. Hay que ser natural. Aunque no hay un dato oficial que nos indique la cantidad exacta de palabras clave a usar, lo recomendado estaría entre un 1% y 2% de densidad de palabras clave respecto al total del texto.

Factores SEO

Canibalización: consiste en posicionar una misma palabra clave entre diferentes URLs de nuestra web. Debemos evitarlo y elegir una única URL para posicionar esas palabras clave.

Duplicidades de contenido: analiza si tu web tiene contenido duplicado porque si no Google te penalizará. Intenta prescindir de textos idénticos o similares y modifícalos para bajar el porcentaje de contenido duplicado.

La disposición del texto: tenemos que tener en cuenta que el texto esté bien maquetado, usar negritas y encabezados, enlaces internos y externos, el reparto de las keywords, la organización del contenido, etc.

La velocidad de carga (WPO): debemos analizar lo que tarda en cargar nuestro site ya que muchos usuarios abandonan una web si tarda demasiado en cargarse. Además, a buscadores como Google, no les gusta las páginas web que tardan mucho en cargarse. Uno de los elementos que hace bajar la velocidad de carga son las imágenes. Hay que comprobar si son muy pesadas y optimizarlas. Puedes usar la web GTmetrix para comprabar la velocidad de tu web.

Versión móvil: cada vez más usuarios realizan búsquedas y visitan las páginas web a través del móvil. Examina si tu web es responsive y si está bien optimizada para móviles.

 

BLOQUE 3: SEO Off Page

Enlaces externos: en la auditoría SEO debemos analizar los enlaces externos que enlazan a nuestra web. Los buenos enlaces nos darán autoridad frente a Google y entenderá que nuestra web es relevante. Pero hay que tener cuidado con los enlaces tóxicos.

Enlaces tóxicos: son aquellos links que proceden de dominios o países que no encajan con nuestro sector y que nos pueden perjudicar bastante. Debemos averiguar por qué tenemos esos enlaces y eliminarlos para que Google no nos penalice.

Penalizaciones: los buscadores como Google tienen sus propias normas de uso y sus algoritmos son los encargados de situar una web por encima de otra según el cumplimiento de esas reglas. Si no cumplimos con esos criterios que nos marca Google, nos puede penalizar afectando al tráfico que llega a nuestra web, no apareciendo en sus resultados de búsqueda o no indexando las URLs de nuestro portal.

Redes sociales: también tenemos que tener en cuenta el alcance que tenemos en redes sociales. Analizar si nuestro contenido se comparte o no. Esto influirá directamente en el tráfico que llegará a nuestra web.

 

BLOQUE 4: Tráfico Web 

Fuentes de tráfico: son las vías por las que los usuarios aterrizan en nuestro sitio web. Debemos averiguar cuales son y potenciar o modificar aquellas que nos traen menos usuarios.

URLs más visitadas: es bueno analizar cuales son las páginas de nuestra web que más visitas reciben y cuales son las keywords que utilizamos para posicionarlas y evitar el canibalismo con otras que no posicionan tan bien.

posicionamiento SEO

Puntos de fuga: se trata del abandono de los usuarios de nuestra web. Debemos identificar en que URLs el usuario deja nuestro site y optimizarlas para bajar el volumen de fuga.

Tiempo de permanencia: es el tiempo que se queda un usuario en nuestra web desde que entra en una página hasta que sale del dominio. Cuanto más tiempo pase mejor valorados estaremos para Google.

Tasa de rebote: es el porcentaje de abandono de usuarios cuando entran en nuestra página web y no ha interactuado con ella. Cuanto más baja sea esa tasa, mejor para el posicionamiento SEO.

 


 

➡ Como os comentaba al principio del post, es recomendable listar todos estos elementos en un excel e ir revisando uno a uno para comprobar que todo está correcto. Si queréis que vuestra web encabece la página 1 de Google, debemos realizar una buena auditoria  y mejorar todos los factores que condicionan el posicionamiento SEO de nuestra web lo máximo posible.

Para realizar un buen análisis de los datos de nuestra web, es imprescindible usar dos herramientas: Google Analytics y Google Search ConsoleEstas dos herramientas de Google son básicas para obtener datos importantes de nuestro site y poder así optimizar nuestra web y mejorar en el posicionamiento SEO.

Google Analytics

¿Y tú, has realizado ya una auditioría SEO para mejorar el posicionamiento de tu web?

0 0 vote
Article Rating
Iván
ivancdonate7@gmail.com
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments