que transmiten los colores marcas portada

¿QUÉ TRANSMITEN LOS COLORES?: LOS COLORES EN LAS MARCAS

¿Hasta que punto afecta la elección de los colores a una marca o a una web en el momento de conseguir una venta o una conversión?, ¿sabes que emociones transmiten los colores o cuales se usan más? y ¿por qué eligen unos colores para las marcas y no otros?

Pues cada color tiene su significado y es capaz de transmitir múltiples y diferentes sensaciones, por eso, las empresas tienen muy en cuenta la elección del color tanto para sus logotipos, sus productos o sus páginas webs. Según lo que se quiera conseguir y transmitir, así será el color elegido.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es la ciencia que estudia como el color afecta al comportamiento del ser humano. Según un estudio para la Universidad de Winnipeg de Canadá realizado por el profesor de marketing Satyendra Singh, un consumidor tarda solo 90 segundos en formarse una opinión sobre un producto. Y, entre el 62-90% de esa interacción está determinada solo por el color.

¿Sigues pensando que el color no es importante? En un minuto y medio, un cliente puede decidir si comprar un producto o no en base al color, entre otros aspectos, evidentemente. Pero no hay que relegar la elección del color a un segundo plano y deberíamos aplicar la psicología del color, no solo a los productos, si no también a los logotipos, el packaging, a la publicidad o los diferentes elementos de una página web (tipografía, botones, menú, imágenes, etc.)

A continuación os dejo con una infografía en la que se muestran algunas de las emociones más representativas de los colores y algunas marcas importantes que usan dichos colores en sus logotipos:

Infografia que transmiten los colores marcas

 

En ella podemos ver, además de las emociones más representativas que transmiten los colores, algunos logotipos de marcas importantes como McDonald’s que eligió el color amarillo para la eme de su logo o Coca-Cola que eligió el rojo.

La elección de esos colores en las marcas no es al azar. Se tiene en cuenta que es lo que quieres transmitir como marca y al público al que vas dirigido. Por eso, ¿qué propósitos quieres alcanzar con dicha elección?. Nuestro éxito depende en cierta medida de elegir el color adecuado, por eso, ¿elegirías un rosa para una funeraria? o ¿un negro para un escuela infantil?.

 

¿CÓMO USAR EL COLOR ADECUADAMENTE?

Vamos a centrarnos ahora en el ámbito web. Tenemos que tener muy presente la elección del color en el momento de crear nuestra página web, nuestro blog o nuestra e-commerce. Me refiero a aspectos como el color de la tipografía, los títulos, el fondo, barra de menús, barra lateral, botones, pop-ups, iconos, etc.

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir la gama de colores que formarán nuestro sitio web:

      1. La elección apropiada de los colores
      2. La proporción de los colores elegidos en nuestra web
      3. El objetivo u objetivos que quieres alcanzar
      4. La audiencia a la que vas a dirigirte

 

No es lo mismo tener una web sobre eventos de bodas que una web infantil, la audiencia y la temática será distinta y por tanto los colores tienen que ajustarse a dichos aspectos. ¿Que colores elegirías para cada caso? Imagino que el negro, no.

También será distinto el color elegido según los objetivos que quieras conseguir: si quieres conseguir ventas, por ejemplo, deberías usar CTA (llamadas a la acción) de colores llamativos como el naranja o si simplemente quieres que un lector se quede lo máximo posible leyendo tu post, deberías usar colores suaves y nada estridentes. Según tu objetivo, deberías usar un color u otro.

 

CONSEJOS SOBRE EL USO DEL COLOR EN LA WEB

 

1. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?

Según un estudio de Kissmetrics, tanto hombres como mujeres eligieron el color azul como su color preferido (hombres un 57% y las mujeres un 35%) y aunque coincidan en su color favorito las mujeres prefieren el azul pero en sus diferentes variaciones como el azul cielo, turquesa, cerúleo, etc.

Los hombres prefieren los colores puros y brillantes y toleran mejor los colores acromáticos (tono de grises) y las mujeres prefieren los colores suaves tolerando peor los colores acromáticos.

Además, los hombres prefieren los colores ‘sombreados‘, éstos son los colores con una mezcla con negro y las mujeres prefieren los colores ‘tinte‘, éstos son los colores que se mezclan con un color blanco.

La gran diferencia que existe entre ellos es en la preferencia del color morado: para las mujeres es su segunda opción y en el caso de los hombre es un color que no eligieron entre sus favoritos.

¿Y qué colores no gustan?, a los hombres no les gusta el color marrón, mientras que a las mujeres es el color naranja el que no les gusta.

¿Su audiencia son mayoritariamente mujeres o son hombres?. Tenemos que tener en cuenta estos datos sobre el color para ver si los colores que usamos atraen o no a nuestro público.

 

que transmiten los colores marcas gender color preference

 

2. Los colores primarios brillantes son la mejor opción para los CTA

Los colores que mayor tasa de conversión tienen para las llamadas a la acción son los colores primarios y secundarios brillantes como el azul, el rojo, el verde, el naranja o el amarillo.

que transmiten los colores marcas CTA verde

que transmiten los colores marcas CTA

Los colores que menos tasas de conversión tienen son el negro, el marrón, el gris y el morado.

Y aunque, como hemos visto antes, los colores como el amarillo o el naranja no se encuentran entre los favoritos por los consumidores, consiguen, en el uso de los CTA, captar más la atención que cualquier otro color como puede ser el azul. Tenemos que saber que color elegir para cada elemento de nuestra web.

que transmiten los colores marcas CTA

Un gran ejemplo lo podemos encontrar en la compañía estadounidense Amazon, que usa el naranja en los botones de ‘añadir a la cesta‘ y ‘comprar‘ sobre un fondo blanco para destacarlos más aún.

 

que transmiten los colores marcas Amazon

 

3. El azul es el color que genera mayor confianza

No es casualidad que el color azul sea uno de los más elegidos y más usados. El color azul está asociado a términos como la confianza, la serenidad, la calma o la profesionalidad.

Es un color muy recurrido, que recuerda al cielo, al agua limpia y transmite sensaciones de tranquilidad y seguridad. Por eso, muchas empresas como Paypal, Allianz o Visa usan ese color.

que transmiten los colores marcas Paypal

que transmiten los colores marcas Allianz

que transmiten los colores marcas Visa

4. El naranja genera prisa e impulso

Como hemos visto anteriormente con el estudio de Kissmetrisc, el naranja no es un color muy popular para los consumidores. Sin embargo, puede ser un color a tener en cuenta si se usa bien.

El naranja transmite modernidad, alegría, vitalidad, diversión. Es un color fuerte pero hay que tener cuidado a la hora de usarlo. No podemos inundar nuestra web con este color, sería demasiado. En cambio, es perfecto para los CTA, para ponerlo en botones de compra inmediata u ofertas sobre un fondo claro, como hace Amazon.

También es un color relacionado con ‘lo barato’. Si tu intención es transmitir que tu producto es económico este sería tu color ideal.

Algunas empresas que usan este color son EasyJet, Orange o Nickelodeon

que transmiten los colores marcas easyjet

que transmiten los colores marcas Orange

que transmiten los colores marcas Nickelodeon

5. El negro se asocia al valor y al lujo

Si tu objetivo es asociar tu marca o tus productos al lujo, definitivamente, tu color es el negro. Este color está asociado a términos como poder, valor, glamour o exclusividad.

Por eso, empresas y e-commerce que venden productos de lujo usan este color, como por ejemplo, Prada, Chanel o Dolce & Gabbana.

que transmiten los colores marcas Prada

que transmiten los colores marcas Chanel

que transmiten los colores marcas Dolce Gabbana

6. No te olvides del blanco

¿Podemos considerar al blanco como un color? o ¿es la ausencia total de color?. Sea como fuere, lo que no cabe duda es que lo tenemos que tener en cuenta para construir nuestra logo o nuestra página web.

Normalmente se usa de fondo ya que transmite sensación de amplitud y ligereza. También ayuda a potenciar el contraste entre colores por lo que es ideal para los CTA ya que consigue llamar más la atención.

Un gran ejemplo de lo que estamos hablando lo podemos encontrar en Google.

que transmiten los colores marcas google

¿POR QUÉ FACEBOOK ES AZUL?

Para terminar este post, quería compartir este dato que me llamó la atención cuando lo descubrí. Como ya hemos visto, el azul transmite sensaciones como seguridad, confianza e integridad. ¿Es casualidad que algunas de las redes sociales más importantes sean azules? Twitter, Linkedin o Facebook usan este color. También apps y herramientas como por ejemplo Telegram, Skype o WordPress usan el azul.

Pero, ¿por qué Facebook es azul?. Aproximadamente un 10% de hombres y menos del 1% de mujeres sufre daltonísmo, entre los que se encuentra el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

que transmiten los colores marcas Facebook

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Por eso, cuando el creador de Facebook pensó en su marca para la red social acudió a la agencia publicitaria Cuban Council con la idea de que el logotipo debía ser de color azul y con letras blancas, ya que no distingue colores como el rojo y el verde, siendo el color azul el que mejor reconoce. ¿Sabías esta historia?

 

0 0 vote
Article Rating
Iván
ivancdonate7@gmail.com
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar